Bajo el lema* “señor presidente, sí, usted puede detener las deportaciones”* cientos de personas marcharon en Washington D. C. y varias ciudades del país.

La marcha en la capital estadounidense se concentró frente a la Casa Blanca y demandó que el presidente Barack Obama no firme una orden ejecutiva para incrementar las de indocumentados y separar a las familias de los inmigrantes.

La marcha es parte de una campaña nacional para pedir al mandatario frene de inmediato las deportaciones. El movimiento se repitió en otras 30 ciudades de EE. UU.

Las organizaciones de apoyo a los inmigrantes impulsaron estos movimientos luego de que se difundiera el dato de que el Gobierno deportó a dos millones de inmigrantes indocumentados en los últimos años.

Los manifestantes también pidieron al Congreso apresurar sus acciones para impulsar la ley de , y exigir a la Cámara de Representantes a llevar el proyecto a votación antes de las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre de este año.

El Distrito de Columbia ha adoptado sus propias medidas como capital de la nación contra las deportaciones de indocumentados y en 2012 aprobó una ley conocida como Trust para impedir que la policía remita a inmigración a indocumentados arrestados por cargos menores.

Este 5 de abril fue declarado el Día Nacional de Acción en Estados Unidos para pedir el fin de las deportaciones.

Fuente: .