El narrador Luis Urteaga ganó el premio de la Casa de la Literatura Peruana de 2017 en mérito a su obra, caracterizada por contribuir a enriquecer los distintos espacios marginados del país, según dedicada al estudio y promoción de las letras del país andino.

Urteaga recibirá el premio de manos de la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, en una ceremonia pública que se realizará en el auditorio de esa institución y en la que participarán otros literatos.

La obra de Urteaga ha transitado por diversos géneros y ha mostrado un acercamiento solidario y testimonial hacia los grupos marginales del ámbito urbano y también hacia las comunidades nativas de la Amazonía.

En sus narraciones, el autor trata de sensibilizar y mostrar al lector la situación de estos grupos sociales alejados de la sociedad, ya sea por barreras sociales, geográficas o culturales, según explicó la Casa de la Literatura Peruana.

Entre sus libros más destacados están “Los hijos del orden” (1973), protagonizada por adolescentes del correccional limeño de Maranga; “El universo sagrado” (1991), basada en los miembros de la etnia amazónica shipibo-konibo, y “El arco y la flecha” (1996), dedicada a la riqueza de la tradición oral de esos nativos.

Luis Urteaga, renuente a participar en actividades públicas y a ofrecer entrevistas, aseguró que acepta el reconocimiento porque conoce y aprecia la labor que desempeña la Casa de la Literatura en favor de las letras peruanas.

El premio de la Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente desde 2010 a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento de su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura.

Esta distinción ha recaído anteriormente en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé y Leoncio Bueno.

(Fuente: EFE)