Andrés Manuel López Obrador es un reconocido político, escritor y politólogo mexicano que se convirtió en presidente el 1 de diciembre del 2018. Sin duda alguna, una de las promesas más descabelladas que propuso durante su campaña electoral, fue que vendería el avión presidencial que mandó a construir Peña Nieto, pero al no poder concretar la venta, decidió hacer un sorteo a través de una rifa.

“Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”, comentó en su momento durante una conferencia matutina del 28 de enero. Y es que hace más de un año que el mandatario puso a la venta esta aeronave pero lastimosamente aún no existen compradores potenciales y al parecer tampoco interesados en adquirir tal vehículo.

Por ello, ahora el presidente de la nación azteca mantuvo su palabra y sorprendió a todos mostrando el diseño del billete de lotería para llevar a cabo el sorteo que prometió. “Premio de la lotería. Dicen los de la lotería que sería un magno sorteo. Es algo muy grande”, reveló AMLO a aquellos que lo acompañaron durante su discurso de presentación. “Ya tenemos, por ejemplo, hecho hasta el diseño del boleto”.

El boleto en cuestión tiene una fotografía del avión con la leyenda: “Premio Mayor, Avión Presidencial” en colores naranja y verde: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, se lee en la parte inferior del boleto junto a una fecha que sería el sorteo nacional para el 5 de mayo de este 2020, en conmemoración al aniversario 158 de la Batalla de Puebla.

¿En cuánto está valorizado el avión presidencial en México? El modelo exacto del avión sería un Boeing 787-8 que se adquirió durante el gobierno de Felipe Calderón, pero no fue sino hasta el gobierno de Peña Nieto que se pudo utilizar. Este avión fue arrendado por el gobierno mexicano por 15 años con la obligación de seguir pagándolo con los recursos públicos hasta el 2027.

¿Por qué el presidente decidió venderlo? Para AMLO, este avión presidencial es una “ofensa para el pueblo de México” por la gran cantidad de dinero que se ha movido para conseguir este transporte aéreo exclusivo para el mandatario de México, algo que él considera completamente innecesario.

Además, él detalló que necesitaban mucho dinero para realizar los planes de su gestión, así que lo primero que harían sería vender el reconocido avión. “Mínimo 150 millones de dólares (…), me quedó la duda de si 130 o 150 millones, pero hoy les doy a conocer los datos. Entonces, para contestar de dónde va a salir, saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión”, detalló en una conferencia de prensa.

Por su parte, recientemente reconoció que lamenta el impacto que tendría para una persona ganarse un avión presidencial: “Mi única preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero y el dinero es una tentación, es la mamá y el papá del diablo, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder”, dijo a todos los presentes en su presentación.

Andrés Manuel también detalló que se pondrán a la venta seis millones de boletos con un precio de 500 pesos cada uno, marcando como objetivo principal llegar a reunir unos 127 millones de dólares. Por el extraño premio, el ganador también obtendrá un año de mantenimiento gratis en el aeropuerto de Ciudad de México o en la base militar de Santa Lucía.

Otra cuestión que los participantes deben tener en cuenta antes de comprar su boleto, es que el ganador de la lotería no podrá obtener la aeronave de manera física ni el dinero de forma inmediata. Así mismo, el ganador no podrá vender el avión presidencial a menos que sea una cantidad igual o mayor a la establecida.

El presidente explicó que el ganador obtendría el dinero del avión presidencial a penas se concrete la venta del mismo, y que los recursos serían resguardados por un fideicomiso en el Banco de México. El afortunado ganador vería los intereses capitalizarse aquí durante un tiempo hasta que se decida que hacer con el dinero.

TAGS RELACIONADOS