Fuji Television Network, que grabó un polémico programa en las Líneas de Nasca, aseveró que se siguieron las instrucciones del arqueólogo que acompañó al equipo de filmación en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La grabación en el Perú se llevó a cabo de acuerdo a las condiciones reflejadas en los visados de prensa y los permisos del Ministerio de Cultura, que es quien gestiona Nasca”, manifestó la televisora nipona en un documento a la agencia EFE.

En Sekai itte mitara (Para ver cuando se vaya por el mundo), popular programa de viajes exóticos emitido en marzo de 2013, una de las conductoras accedió a las Líneas de Nasca, guiada por el arqueólogo Mario Olaechea. Si bien cumplió con portar el calzado especial cuando se camina cerca de los geoglifos, se recostó en la figura del Colibrí.

El Colibrí, considerada la más emblemática de las Líneas de Nasca, cobró notoriedad, luego de que en diciembre último, activistas de Greenpeace, aprovechando la noche ingresó a la zona de acceso restringido para colocar una pancarta.

Tras conocerse a través de Internet el programa japonés sobre las Líneas de Nasca, el Ministerio de Cultura anunció el despido de Olaechea, y adelantó que será denunciado penalmente por un delito contra el patrimonio cultura.

Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, sostuvo que el equipo de Fuji TV fue autorizado para ingresar en enero para filmar las Líneas de Nasca en sobrevuelo, más no para entrar por tierra y caminar junto a ellas.