El desvío vehicular a causa del cierre temporal de un tramo de la Carretera Central para construir la Línea 2 del Metro de Lima, no afectará las actividades económicas de las empresas y comercios en los distritos de Ate y Santa Anita, aseguró hoy el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Jose Zárate Garay.

Indicó que por esa razón sostuvieron reuniones con las 45 empresas más importantes de la zona para exponer el plan de desvíos e informarles sobre las calles que quedarán operativas para asegurar que la dinámica económica no sea interrumpida en ese importante corredor comercial.

“Los industriales nos expresaron su preocupación porque creían que la Carretera Central que tiene una normativa vial de 45 metros se alteraría por la construcción de las cinco estaciones, pues cada una tendrá un ancho de 25 metros. Pensaron que se les iba a cerrar los accesos a los grandes centros de producción”, explicó.

Zárate Garay descartó que ello ocurrirá porque el plan de desvío deja vías auxiliares abiertas que permitirán el tránsito peatonal al lado de la carretera central y hacia los centros de producción de la zona. “Quizás las operaciones sean un poco más lentas”, precisó.

El Plan de desvío y rutas alternas para unidades de transporte público y vehículos ligeros, fue aprobado por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima como por la AATE y la Sociedad Concesionaria quienes luego lo presentaron a las autoridades ediles de Ate y Santa Anita para su evaluación.


LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA

Esta moderna obra ferroviaria cubrirá un trecho de 35 Km. y unirá 10 distritos de Lima Metropolitana, ubicados entre Ate y Callao. El proyecto se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales empieza el 14 de mayo, y consiste en la construcción de los primeros 5 Km. de infraestructura del tren subterráneo con pilotaje automático.

“Esta fase culminará en el 2017. Hasta ese año se aplicará el plan de desvíos y rutas alternas presentado”, señaló Zárate Garay.

El experto dijo que en estos dos años se edificarán cinco estaciones de pasajeros, seis pozos de ventilación y emergencia (con 20 m de profundidad y 16.5 m de diámetro) y la construcción lineal del túnel por medio del método austriaco. Un procedimiento tradicional que consiste en excavar y reforzar la excavación con materiales especiales.

===>>>

Agregó que paralelamente ya se están fabricando los cinco primeros trenes, de los 42 que tendrá en total esta obra ferroviaria. Los que llegarán, precisó el funcionario, en abril del 2016. El costo de la Línea 2 del Metro de Lima asciende a $ 5 millones 160 mil dólares. Se calcula que el proyecto culminará el 2020.

Más de 2’261, 804 personas se beneficiará con esta mega construcción que unirá 10 distritos de Lima Metropolitana, asentados entre Ate y el Callao.

“Es un proyecto diseñado para el largo plazo, para atacar los problemas de congestión que tiene nuestra megalópolis. Se calcula que para el 2035 habitarán en la capital más de 13 millones de habitantes”, señaló el experto.

Fuente: