El ministro de Relaciones Exteriores, , rechazó las , quien consideró que la presentación del mapa peruano de límites terrestres afecta las relaciones con el país sureño.

En una entrevista a , Muñoz opinó hoy que las palabras del presiente complican los vínculos entre Lima y Santiago. “Nosotros nos ratificamos en que el mapa que hemos presentado recoge el fallo de La Haya y también el inicio de la frontera terrestre que, nos ratificamos, es en el punto Concordia”, había manifestado el mandatario peruano.

“Desconozo qué hay detrás de los dichos del presidente Humala y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú”, respondió el diplomático chileno.

En respuesta, Gutiérrez recalcó que desde el Palacio de Torre Tagle se trabaja para fortalecer los vínculos con Chile y calificó de injustificadas las opiniones de Heraldo Muñoz.

“Me parece nada conducente que el canciller de Chile diga que el presidente peruano no pueda expresar la realidad jurídica (…) El Perú sigue trabajando de manera constructiva para lograr una agenda con Chile. En coincidencia con eso, se publicó un mapa que no fue una provocación. ¿Por qué va a ser una provocación graficar el acuerdo?”, declaró a Agenda Política, de Canal N.