Una zona en la margen derecha del río Chillón, que corresponde a Puente Piedra y Comas, no tiene defensas. contra un posible desborde. Lo mismo sucede, pero en ambas márgenes, en el distrito de Carabayllo, comprobó la durante una inspección.

En el puente peatonal Del Sol, que comunica la urbanización San Diego (San Martín de Porres) con Puente Piedra, hay muros hechos de piedras retenidas con mallas en el lado de San Martín, pero ninguna defensa en la ribera del otro distrito, informó el .

“El gran riesgo es para Puente Piedra porque en toda su margen no tiene elementos que contengan el río”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya.

En la zona final de San Diego, que colinda con Chuquitanta, la situación era similar. La Defensoría pedirá al Gobierno Regional del Callao que proteja la margen de Chuquitanta y evite que la propiedad privada ocupe la franja marginal.

“Hoy el río tiene unos 10 km cúbicos por segundo de caudal. En marzo puede llegar a ser cuatro veces mayor. En ese caso, el desborde será inminente porque los rellenos angostan el cauce y el caudal trae sedimentos que se asientan en otros puntos”, explicó el experto.

En el puente que une la urbanizaciones Ribera del Chillón (Pte. Piedra) y Chillón (Los Olivos) se observó que los pobladores tiran basura y ello deforma el cauce. En Tamborío (Comas) y Chaperito (Carabayllo) hay camiones que botan desmonte de construcción, lo que forma rellenos.