El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió hoy en Mónaco a Lima como ciudad anfitriona de su 130ª sesión, en la que, en 2017, se elegirá la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2024, a los que podrían aspirar París o Berlín.

Los miembros del COI dieron 24 votos más a la capital peruana (54 votos) que a Helsinki (30) para organizar la reunión.

La sesión de Lima tendrá como principales puntos del día la elección de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 al igual que la aprobación del programa olímpico de esa edición de los Juegos.

Varias ciudades han dicho que estarían dispuestas a presentar su candidatura para esa fecha. París, Roma Berlín y Hamburgo, que han hablado de la posibilidad de una candidatura común, Bakú y Doha, que ya aspiraron a 2016 y 2020, mientras que el Comité Olímpico de Estados Unidos ha preseleccionado a Boston, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

Estas ciudades, y otras candidatas potenciales, deberán enviar al COI su dosier el 15 de septiembre de 2015. A mediados de 2016, el COI dará la lista de finalistas que seguirán en la carrera hasta Lima.

La Comisión de Evaluación del COI visitará a las aspirantes entre febrero y marzo de 2017 antes de emitir su informe en junio, al menos un mes antes de la sesión electiva, cuya fecha no se ha fijado.