Los constantes asaltos con armas de fuego en locales comerciales, las extorsiones a directores de colegios en San Juan de Lurigancho o los robos con la modalidad del ‘bujiazo’ se han convertido en situaciones cotidianas en la capital, por lo que nueve de cada 10 limeños no se sienten seguros.

Según una realizada por Ipsos-Perú, por encargo del diario El Comercio, se pudo determinar que en solo dos meses se ha incrementado la percepción de inseguridad en Lima.

Antes el 73% de limeños decía sentirse inseguro, hoy la cifra aumenta al 90%, desde abril hasta la fecha.

La investigación también arrojó que 3 de cada 10 limeños dicen haber sido víctimas de delincuencia en los últimos 12 meses. El 79% de ellos sufrió un robo en la calle, además, el 53% no se siente seguro ni en su propia casa.

La tasa de victimización por el robo en la calle ha disminuido en relación con la década del 90; sin embargo, de setiembre del 2012 a enero de este año, la tasa aumentó en 29% (de 21% a 27%).

Con relación a los casos de que se vienen presentado en diversos colegios de San Juan de Lurigancho, solo el 4% de los encuestados aseguraron haber sido víctimas de esta modalidad delictiva.

Otro de los casos mediáticos en los últimos meses es el relacionado a Gerald Oropeza y los asesinatos en torno a él también contribuyeron al aumento de la percepción de inseguridad en Lima.

Según expertos consultados por El Comercio, esto también se debe a la desconfianza generalizada en las autoridades, así como por la creencia de que el Gobierno no prioriza la .

El ex jefe del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general Eduardo Pérez Rocha, sostiene que la gente siente que está desprotegida porque los policías tardan en atender los asaltos o asesinatos.

César Bazán, responsable en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), también coincide con Pérez Rocha en que una de las primeras medidas que se deben concretar es la eliminación del régimen 24 × 24 (un día de trabajo por uno de descanso) para que la policía tenga dedicación exclusiva a la seguridad ciudadana.

En este sentido, el 96% de encuestados se mostró de acuerdo con que los menores de edad sean sentenciados con penas iguales a los mayores de edad.

Además, el 77% se mostró a favor de que el serenazgo pueda portar , como gas pimienta, para detener a hampones, como propuso el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.