, considerado el más grande poeta de Estados Unidos de nuestro tiempos, falleció a los 90 años por causas naturales en Hudson, Nueva York.

Autor de más de treinta , su título más celebrado e innovador, Autorretrato en un espejo convexo (1975), obtuvo el Pulitzer, el Premio de la Crítica, y el Nacional del Libro, los tres galardones literarios más prestigiosos de su país.

La obra de John Ashbery recibe el influjo de la música y el arte abstracto, tanto como del lenguaje de la naturaleza, el habla común y el silencio.

El crítico literario Harold Bloom lo consideraba el mejor poeta de su generación. “Hoy día no hay ningún poeta en lengua inglesa que tenga más posibilidades que Ashbery de sobrevivir el severo juicio del tiempo. Está destinado a formar parte de la insigne estela de poetas que incluye a Walt Whitman, Emily Dickinson, Wallace Stevens y Hart Crane”, opinó, citado por .

“La principal preocupación del poeta es dar vida a la obra de arte de tal manera que resulte imposible intentar explicarla”, escribió en La vanguardia invisible, breve ensayo de 1972 que expone su visión poética.