Nueva Editora Digital nos entrega “El último Narciso”, una hermosa historia juvenil escrita con una pluma madura y amigable que irrumpe en la ficción y el misterio con mucha maestría. Autoras como Nathaly Meléndez, natural de la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, estado cultural de Venezuela, nos asegura la existencia de una generación de narradoras y fabuladoras talentosas, capaces de tornar el lenguaje común en un espectáculo literario.

1. ¿Cómo podría interpretarse “El Ultimo Narciso”, como un abanico de emociones que baraja los estadios humanos con esa cuota de ingenio y dramatismo identificada en las grandes plumas hispanas como Isabel Allende?

Compararme con Isabel Allende es algo que aún se encuentra a años luz de distancia. Creo que a lo largo de la historia puedes encontrarte con diversidad de emociones con las cuales la protagonista debe enfrentarse. Si a las distintas situaciones por las que experimenta, le sumas el estadio evolutivo de la adolescencia con todos sus rasgos característicos y cambios emocionales, es una proeza atravesar por ello y salir ileso. Pero, eso es mi intención, es permitir al lector encontrarse con una historia en la que pueda sentir e identificarse con la historia, en ella logras toparte con la amistad verdadera, el primer amor, experimentas la mentira, la traición y el sacrificio por las personas que amas. Si eso no es pasar por los estadios humanos, no sé qué lo sea entonces.

2. El buen uso de lenguaje, las descripciones oportunas, y el interesante paseo por el halo ambiental y misterioso que domina la trama, ¿son ingredientes obligados en el texto?

Creo que todos estos ingredientes son los que permiten que la historia se desarrolle perfectamente de acuerdo a mis propósitos. El halo ambiental permite al lector ubicarse espacialmente para dar mayor credibilidad y poderse posicionar como los personajes. Este libro fue elaborado para permitir introducir a personas a la lectura, utilizando una prosa ágil y lenguaje sencillo, a través del cual el lector pueda entender la historia y conectarse con ella. El misterio es una parte importante, imprescindible podría decirse, es el que nos permite quedarnos enganchados y acompañar a Zoe hasta el final.

3. ¿Por qué elegir como hilo conductor la incertidumbre?

Mentiría si dijera que fue por el lector, no es algo elegido adrede. La historia se presenta y desarrolla prácticamente con vida propia y yo soy simplemente el medio por el cual se manifiesta. La historia de Zoe ya estaba escrita en mi cabeza y los sucesos fueron desarrollándose en mi cabeza de esa manera. Fue el medio por el cual yo quedé enganchada y el que me permitió compartirlo con las demás personas. La incertidumbre de una idea que nace en tu cabeza, que sabes dónde inicia pero que a medida que la vas desarrollando tú misma te emocionas porque no sabes a dónde llevará, ni como terminará.

4. Tres nuevos vecinos como punto de partida, un sueño repetitivo y una forma novedosa de narrar, le dicen al lector que se mantengan leyendo no solo por mera curiosidad. ¿Es parte de la estructura empleada para escribir, o a una forma de ser en las letras?

Es parte de la estructura empleada para esta historia, esta trilogía en particular, debido a que fue mediante un sueño repetitivo que surge la idea de esta novela y de sus siguientes partes. Una forma que a medida que la fui escribiendo y posteriormente, con la recepción y opinión de distintos lectores y blogueros me di cuenta que logr enganchar y mantener leyendo hasta el final.

5. Bastante ingenioso resulta combinar la narrativa de Nathaly Meléndez con la poesía de Zoe la protagonista, este segmento llamativo en el texto hace hincapié en la versatilidad de la autora definiendo el temperamento de sus personas. ¿Marcar este paralelo en lo relacionado a los géneros representó algún esfuerzo adicional?

Fue una idea que surgió a medida que fui escribiendo la historia. Algunos de los poemas que están ahí ya estaban escritos, esa fue mi primera forma de adentrarme al mundo literario, a través de la poesía, tengo un cuaderno lleno de ellos e incluso un libro que los compila. Otros poemas surgen a partir de la historia, como es el que lee Caleb en clase y el de Zoe que se titula Metamorfosis, para mí no representó un esfuerzo adicional, es algo que brota en mi con bastante naturalidad. Además, el propósito del paralelismo entre la poesía y la narrativa en esta historia, era permitir conocer también a Zoe, mostrar la ingenuidad y romanticismo en ella que estaba muy marcado por su adolescencia. Debido a que a lo largo de la trilogía podrá verse una evolución en ella, en ese aspecto; en Rosa Negra podrán notar su ausencia para luego resurgir en El Loto Azul de una manera más madura, que espero les agrade.

6. Ahora manejar la historia desde un punto de vista sugerido, tal cual manifiestan los primeros capítulos y sorprenderse con el genial proceso de la mentira desgajada como las capas de una cebolla para un colofón imperdible ¿Cómo se gestó este recorrido literario capaz de entrar por una puerta y salir por otra distinta?

Como te expliqué es una idea que surgió de un sueño, no tenía la menor idea de que acabaría así, al inicio. Pero, para poder gestarse de esa manera me basé de sucesos de mi vida real, muchas situaciones fueron vividas por mí, dejando a un lado el tema de la fantasía, intento basar mis personajes y eventos claves en experiencias de la vida real, en mi caso fue de esa forma. Así que a la hora de desgajar esa cebolla, fue plantearme desde la realidad, porque la vida real es así, en muchas ocasiones te enfrentas con que nada es lo que parece y mucho más cuando recién conoces a alguien. Solemos esconder nuestros oscuros secretos, esa parte negativa de nosotros mismos por temor a alejar al otro y cuando esta parte surge lo hace de la manera menos esperada, trayendo consigo consecuencias a veces devastadoras a nivel emocional, como fue el caso de Zoe.

7. ¿Qué piensas del papel de las reseñas literarias?

Las reseñas literarias juegan un papel muy importante al menos para mí. Es una oportunidad de obtener un feedback directo de un lector, porque un bloguero literario más allá de su experiencia, sigue siendo un lector con muchos seguidores. Entonces permite conocer la reacción que podrás esperar de un sector del público, además que sirve para dar a conocer en su círculo con otros lectores, tu historia, independientemente de cual haya sido la reseña, porque permite que te conozcan más personas. Es tan importante el papel de las reseñas literarias y de los blogueros que las editoriales cuentan con un número determinado de ejemplares, tanto en papel como en ebook para entregar gratuitamente a blogueros con un número mínimo de seguidores, para de esta forma acelerar el proceso de publicidad del libro.

8. Finalmente, qué mensaje le darías a tus lectores

Mi mensaje es que no dejen morir a su niño interior, que sigan cultivando esa pizca de inocencia, ingenuidad y fe en lo increíble, esa inocencia que nos permite deleitarnos con los pequeños milagros que ocurren día a día a nuestro alrededor, que nos hacen poder maravillarnos con lo fantasioso e imposible.

También, que no pierdan la fe en el amor, porque el amor todo lo puede y con él todo es posible. El amor es la energía que mueve al mundo y a fin de cuentas Dios es amor ¿no? Si muchos han perdido la fe porque han sufrido y sus corazones están rotos, a ellos les digo que se sientan orgullosos. Citando a Comer, rezar y amar, “Tener el corazón roto significa que intentaste algo importante”. No sientas lástima, vergüenza, enojo contigo mismo, siéntelo por aquellos que por temor a salir lastimados nunca se han entregado a la posibilidad de amar.

Finalmente, muchas gracias a todas las personas que se han permitido dejarse llevar por la historia de Zoe y acompañaron todas sus proezas. Ya pueden continuar la travesía con Rosa Negra, la segunda parte de la trilogía que está disponible en www.nuevaeditoradigital.com. No duden en hacerme llegar sus comentarios y opiniones que con gusto e ilusión los responderé. Estos libros son para ustedes, mientras exista uno de ustedes deseosos de leerme yo seguiré escribiendo. Los escritores no somos nada si no existe uno de ustedes deseosos de leer nuestras historias.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.