Quique Diaz, autor ourense de Galicia, España, trae consigo un signo luminoso en su escritura cuyo eco apasionado vislumbra un manejo maduro del lenguaje, el cual denota oficio y buen gusto. Su libro: ’De emociones de ironías y otros relatos’, nos sumerge en un ambiente emotivo y muchas veces casual en su narrativa sujeta al mismo tiempo a reflexiones de orden existencial reconcentrado en su mundo interior.

1. Desde la presentación del libro nos dispara el primer flechazo con este párrafo que nos coge desprevenidas: “Seréis los próximos bienaventurados sentados a la diestra de algunos paganos, seréis los que entiendan de emociones cuando la fragilidad se le escape a borbotones”. ¿Cómo pretendes preparar al lector para la lectura si este parágrafo es contundente?

Dicen que el que avisa no es traidor. El lector debe conocer desde el principio que se adentra en un mundo emocional, donde las historias que se cuentan son la excusa, no el objetivo principal de la narración. La finalidad es transmitirle emociones, paralizarlo unos segundos, y luego saque sus propias conclusiones. No todos reciben la misma emoción, dependerá de su estado de ánimo, de sus creencias, de mil factores.

2. Empleas en tus escritos una narración bastante fluida y amigable cuyo propósito es invitar al lector a que pase por la puerta de tu creatividad ¿Cuánto en esfuerzo y perseverancia te costó adquirir esa técnica narrativa evidenciada en ‘De emociones de ironías y otros relatos’?

Sinceramente, lleva más de esfuerzo que de perseverancia. Tengo un método que a mí me funciona e intento aplicarlo siempre que escribo. De todas formas, tampoco sé escribir de otra manera, y tal como lo hago, me agrada, soy más “yo”.

*3. ¿El título del libro tiene que ver con los estadios anímicos por los que atravesaste al escribirlo? *

Me pareció bastante complicado encontrar un título que abarcara los diferentes relatos que incluí en el libro, desconozco si ese será el correcto, aunque no me disgusta. En cuanto a los relatos, algunos sí están escritos atravesando algún estado anímico en el que me encontraba en ese momento. Otros no, simplemente lo provocaba para poder escribirlo.

*4. En tu escritura se nota tu romance con las letras y la pregunta es ¿quién enamoró a quien? *

Ellas a mí, sin dudarlo. Les costó, pero al final me convencieron, supongo que son el amor de mi vida.

5. Algunas podrían señalar que el contenido de la obra es predominantemente romántica, que en esencia lo es; sin embargo, otras personas podrían argumentar que su contenido es un regalo para el alma incluso en la amalgama de géneros unidos en el libro. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

No puedo evitarlo, soy un romántico empedernido, así que es difícil sacarse esa vena y no introducirla en los relatos, forma parte de mí, por tanto, forma parte de mis relatos. Incluso en los relatos más irónicos siempre se deja notar.

6. ¿Qué es lo que pretende trasmitir al mundo ‘De emociones de ironías y otros relatos’?

Un guiño, un simple guiño a esa parte de nosotros que a menudo con el estrés de este mundo moderno dejamos aparcado y nos olvidamos de recordar quiénes fuimos, de dónde venimos y qué es lo que realmente amamos.

*7. ¿Se podría afirmar que el libro consigna un cóctel con un poco de nostalgia y la alegría que ofrecer? *

Algo así, aunque yo emplearía más bien la palabra “explosión”.

8. ¿Te sientes satisfecho con la obra? ¿qué criticarías del mundo editorial, y qué rescatarías del mismo?

En gran parte sí, aunque debería haberle dedicado más tiempo a la corrección y esperar unos meses para rematarlo un poco mejor, pero en líneas generales creo que es correcto.

El mundo editorial se me escapa de las manos. Yo escribo, es lo que sé hacer, y es lo que voy a seguir haciendo. Las editoriales son empresas que buscan su negocio, si algún día ven negocio en alguna de mis obras la publicarán, sean buenas o mediocres.

9. ¿Cuál es tu consejo para aquellos que pretenden entrar al mundo de la escritura?

No soy el indicado para dar consejos, porque ni yo mismo sigo los que recibo. No obstante, puedo indicar lo que a mí me funciona: leer diferentes libros a la vez, diferentes estilos, y sobre todo aprender a leer. No basta con dejarse llevar por la lectura, hay que analizar los recursos que ha usado el escritor, cómo los utiliza, de ahí siempre obtenemos ideas; y lo siguiente sí que es un consejo: ser uno mismo, sacar desde lo más profundo de tu alma quién eres, olvidarte de todo lo que has aprendido mal y renacer de nuevo, en cuanto te conozcas, las palabras saldrán solas.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.