La (SIN) de La Libertad sostuvo que entre 25 mil y 30 mil trabajadores del sector de cueros (curtiembre) fueron despedidos en 2013, debido al ingreso de productos chinos y al desabastecimiento de pieles para confeccionar calzado.

El vicepresidente de la SIN, Miguel Vallejos, dijo que esto también ha ocasionado que compañías prestigiosas de la región dejen de operar. “Hace seis años habían alrededor de 70.000 personas trabajando en toda la cadena productiva; es decir, en curtiembres, calzado, tacos, pasadores, tachuelas, entre otros”, destacó.

El representante de la SIN explicó que hay baja producción de las empresas y se exportan pieles sin valor agregado, lo que “nos desabastece y encarece los precios de nuestros productos”. En ese sentido, informó que hace unos cinco años había 4.000 empresas y ahora hay 3.000.

“Los fabricantes de calzado de Trujillo y Lima han comenzado a importar productos directamente de China, Corea, Taiwán y de otros países. Ya no producen porque les sale más barato el calzado producido allá”, aclaró el representante del gremio empresarial.