El cierre de universidades que incumplan los estándares de calidad establecidos en la nueva no será inmediato, sino resultado de un proceso de adecuación que durará seis años, aclaró hoy el titular de la Comisión de Educación del Congreso, .

Según explicó, en ese tiempo las casas de estudio superiores tendrán la oportunidad de superar todas sus deficiencias que presentan y ser evaluadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que determinará su continuidad.

“Los estudios hechos por la comisión concluyen que cerca de 40 universidades tienen problemas, y si en este momento se aplica la evaluación, no pasarían, pero habrá plazos para puedan adecuarse “, insistió en declaraciones a la Agencia Andina.

El legislador recordó que en otros países como Ecuador, el proceso de adecuación tomó alrededor de tres años, tras ello cerraron 17 centros de estudio.

“Acá en el Perú hay universidades que no tienen ni locales ni profesores y eso requiere inversión. Incluso, varias podrían cerrar por propia determinación del dueños pues deberán invertir más si quieren continuar”, añadió Mora.

Consideró, en ese sentido, que a los casas superiores con deficiencias no les queda otro camino que “ponerse las pilas” para cumplir los requisitos.

La nueva Ley Universitaria, aprobada el jueves en el pleno del Congreso, busca elevar sustancialmente la calidad de la educación, elimina el bachillerato automático, establece el voto universal para la elección de sus autoridades y desaparece a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

(Fuente: )