Hay nuevos requisitos han sido establecidos para la obtención de los grados de bachiller, título profesional, maestría y doctorado con la en el Congreso de la República de la .

Sin embargo, para tranquilidad de los alumnos que ya están estudiando, no se cambiarán las reglas de juego para los actuales universitarios.

“Los estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45 de la presente Ley”, precisa la norma.

Ello implica que la nueva normativa solo tendrá efectos sobre los estudiantes que ingresen a la universidad cuando la ley haya entrado en vigencia.

Lo que deben saber los futuros universitarios

La nueva norma se hace más estricta para los estudiantes que deseen optar por los grados de bachiller, licenciado, maestro o doctor. A continuación los requerimientos a cumplir.

Sobre Bachillerato

La nueva Ley Universitaria elimina el bachiller automático que actualmente se da cuando los alumnos egresan de una casa de estudios.

Si bien en un inicio se planteaba la elaboración de una tesis, finalmente se ha establecido que los estudiantes de pregrado podrán tentar al grado de bachiller con un trabajo de investigación, a modo de tesina, ante su universidad.

Además, el egresado deberá certificar el conocimiento básico de al menos un idioma extranjero, de preferencia inglés, o una lengua nativa.

Sobre la Licenciatura

El bachiller necesitará sustentar una tesis o presentar un trabajo de suficiente profesional para conseguir el título a nombre de la Nación, el cual está disponible para todas las carreras.

A diferencia de lo que ocurre actualmente, el título profesional solo podrá ser obtenido en la universidad en donde ha llevado sus cursos de pregrado.

Sobre maestrías

Para obtener el grado de maestro, se deben culminar cuatro semestres (o lo establecido en la escuela de posgrado) de estudio, y elaborar una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva.

Se tiene también que certificar el dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.

No es obligatorio contar con el título profesional de licenciado.

Sobre doctorados

El maestro que aspira a obtener el grado de doctor debe aprobar al menos seis semestres académicos.

Deberá también elaborar y sustentar una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.

Asimismo, tendrá que acreditar el dominio de dos idiomas extranjeros. Puede también dominar una lengua extranjera y una nativa.