Leviathan es la cinta rusa que se encuentra entre las cinco nominadas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Si bien la noticia debería ser de júbilo para el país de Vladimir Putin, la verdad es que el sentimiento es contrario.

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, comentó que Leviathan refleja un ambiente de “desesperación”, “falta de sentido” y explota los tópicos antirrusos con la finalidad de obtener premios en Occidente.

En declaraciones al diario Izvestia, el funcionario indicó que en la cinta de Andréi Zviáguintsev no hay “ni un solo héroe positivo” y que sus personajes no son “verdaderos rusos”.

“Las películas que insultan a las autoridades en el poder no deben ser financiadas con el dinero de los contribuyentes”, agregó.

Ambienta en la localidad rusa de Teriberka, en la costa del mar de Barents, Leviathan cuenta la historia de Nikolái y otros personajes, impotentes ante los destructivos planes inmobiliarios de un alcalde corrupto que cuenta con el apoyo y la comprensión de los jerarcas de la Iglesia ortodoxa local.

El drama es percibido no solo como una crítica social, sino también como “una profunda evocación de situaciones personales de indefensión frente al poder de quienes representan al Estado”, indicó de España.

leviathan

(Foto: Leviathan)

En respuesta, Andréi Zviáguintsev sostiene que su historia es universal, que podría ocurrir en cualquier lugar del mundo. Además, en conversación con el diario RBK, señaló que solo intentó reflejar sus “observaciones, inquietudes y experiencias” y “ningún ministro aquí puede inmiscuirse en mi relación con el mundo y con la gente que me rodea”.

En una reciente entrevista con The Guardian, el director siberiano de 50 años también manifestó que “vivir en Rusia es como vivir en un campo de minas. Es muy complicado evolucionar personal y profesionalmente”.

Zviáguintsev aclaró que solo el 30% del presupuesto de Leviathan, su cuarta película, fue financiado por el Estado y que se negó a aceptar fondos estadounidenses.

La cinta iba a estrenarse en 2014, pero fue postergada para febrero de este año, pero sin el lenguaje subido de tono que está prohibido por la legislación rusa.

MIRA EL TRÁILER DE LEVIATHAN