La Superintendencia de Banco y Seguros ( ) dispuso el levantamiento del secreto bancario del prófugo y otros 85 implicados en su presunta red criminal, tras la petición realizada por la comisión que investiga el caso en el Congreso de la República.

“La SBS nos notificó que ya dispuso el levantamiento del secreto bancario de las 86 personas naturales y de las 52 jurídicas que también están incluidas”, informó el presidente de la comisión Orellana, Vicente Zeballos a El Comercio.

El parlamentario precisó que la SBS envió los oficios a las entidades bancarias en las que solicita la información requerida. Asimismo, se ha enviado una carta a la Federación de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) para que recabe la información de las cooperativas, indicó Zeballos.

“Toda esta información será clave para la investigación, porque nos permitirá cotejar cuentas y movimientos de dinero”, indicó al rotativo.

LA FAMILIA ORELLANA E IMPLICADOS

Entre los 85 investigados, cuyo secreto bancario ha sido levantado, se encuentran su hermana , sindicada como la número dos de la organización criminal, así como su hijo Churchill Orellana. Ambos, al igual que Rodolfo Orellana, se encuentran en calidad de prófugos.

La medida también incluye al coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez, Hernán Villacrez, Nada Rueda, Blanca Paredes, Carlos López y Vicente Díaz.

Está previsto que la próxima semana se culmine la toma de declaraciones de las personas afectadas por la red de Orellana. Luego de ello, se iniciaría la segunda etapa que consiste en interrogar a los investigados, aunque muchos de ellos se encuentran sin paradero conocido.

INFORMACIÓN DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA

El Comercio también indicó que la comisión Orellana ha recibido un amplio informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Este documento contiene dos anexos complementarios.