En el Perú se lavan entre 6.500 y 7.000 millones de dólares al año reveló la procuradora antidrogas Sonia Medina en .

Dijo además que hay rubros en los que se da dicho delito con una mayor incidencia, entre ellos “el inmobiliario, el rubro de farmacias, el rubro de restaurantes, cadenas de grifos, entre otros”.

Medina expresó su frustración en el hecho que no haya muchas especialistas y voces autorizadas en el tema de lavado de activos. Esto conlleva a que “cada quien impone sus criterios, hace dogmática, interpreta como cree conveniente y de acuerdo a ciertos intereses”, causando que se denieguen varios casos.

Para solucionar esto, Medina espera que la Corte Suprema se pronuncie de nuevo sobre el tema ya que, pese a tener dos plenos jurisdiccionales “clarísimos”, es todavía víctima de “interpretaciones erráticas” por parte de jueces y fiscales.

La procuradora antidrogas también lamentó el hecho que muchos de los casos que investiga el organismo del Estado termine archivados y rememoró como, en medio del caso Sánchez Paredes, recusó a toda la sala al ver que esta no daba mayores garantías de imparcialidad, situación que no prosperó y le ganó algunos enemigos dentro del Poder Judicial.