El Gobierno de Kenia legalizó hoy una polémica ley que legaliza la poligamia, permitiendo a los hombres contraer matrimonio con el número de mujeres que quieran sin que sus anteriores esposas puedan protestar.

El presidente del país africano, , firmó un proyecto de ley, aprobado por el Congreso en marzo, que legitima este tipo de relaciones.

Tradicionalmente, la primera esposa tiene que dar su aprobación para las consecutivas uniones de su pareja, .

Bajo la nueva legislación, el matrimonio es considerado como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer “ya sea una unión monógama o polígama”. Los casamientos con múltiples mujeres ya eran comunes entre algunas tribus del país africano, aunque no reconocidos por la ley.

La legislación también prohíbe todos los matrimonios para personas de 18 años, exige que todas las uniones sean registradas y otorga a las mujeres el 50% de todas las propiedades adquiridas desde la boda.

Esta última situación podría causar problemas legales para las relaciones polígamas, complicando la separación de bienes.

La legislación ganó gracias al apoyo de los parlamentarios varones, pero causó indignación entre las diputadas mujeres, quienes abandonaron el recinto durante la votación el mes pasado. También encontró resistencia de los sectores cristianos, quienes la criticaron por ir contra los principios del matrimonio y la familia.