La Sociedad Nacional de Pesquería consideró que la cuota de 104 toneladas de jurel fijada por el Ministerio de la Producción para 2014 (del 16 de enero al 31 de diciembre) contribuirán para que los peruanos tengan asegurado el abastecimiento de este pescado a precios competitivos.

Durante 2013, el jurel fue el pescado más comercializado en los mercados mayoristas de Lima y el Callao, con 19.350 toneladas vendidas. Esta cifra representa el 28,6% de todo el pescado consumido en estos centros de abasto, .

Ese mismo año, el desembarque de jurel entre enero y noviembre alcanzó las 24.896 toneladas, mientras que la cuota fue de 80 mil toneladas. Las condiciones inadecuadas de producción de jurel en 2013 causó una pesca reducida, pérdidas de casi US$100 millones en el sector pesquero y el incremento de precio de este pescado en 35%, señaló la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Actualmente el precio del jurel está a un promedio de S/.8 por kilo, mientras que el costo de todos los pescados está a la alza.

La funcionaria destacó la importancia del jurel para los peruanos y la producción industrial pesquera, donde es la tercera utilidad más importante luego de la anchoveta y la pota.