El presidente del Banco Central de Reserva peruano, Julio Velarde, consideró este miércoles en Sao Paulo que una intensificación de la crisis en Brasil afectaría a los mercados de la región, aunque consideró improbable un agravamiento de la situación en el país vecino.

“En Venezuela, Argentina, pase lo que pase, el efecto sobre el resto de la región va a ser cosa de uno o dos días. Brasil es diferente. Si hubiera una crisis más seria, que no creo que la haya, probablemente afecte por más tiempo a los mercados”, comentó Velarde en declaraciones a periodistas tras un seminario en Sao Paulo.

El presidente del Banco Central peruano defendió el ajuste fiscal promovido por el Gobierno de Brasil, aunque precisó que solo los brasileños deben decidir “cómo tiene que ser hecho”.

“En Brasil se están cociendo tres factores: un ajuste fiscal, un ajuste monetario y una falta de apoyo político. También hay un cuarto, que es un escenario internacional más volátil. Todo eso complica las cosas”, sostuvo Velarde.

Sobre el posible aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal Estadounidense (FED) en junio, el presidente del emisor peruano subrayó que la acción tan solo tendrá “efectos profundos” en los mercados emergentes al comienzo.

“Debe haber alguna volatilidad, pero los efectos profundos solo se producirán al principio. Luego, los inversores deben volver a los mercados emergentes”, comentó.

Velarde se reunió hoy con empresarios brasileños durante un seminario organizado por la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal brasileña, y cuyo objetivo era presentar las oportunidades de inversión de Perú.

Tras cerrar 2014 con un crecimiento del 2,35 %, el Gobierno peruano espera liderar en 2015 el crecimiento económico de la región latinoamericana con una tasa de más de un 4 % de su producto interno bruto (PIB), explicó el viceministro peruano de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas, Giancarlo Gasha Tamashiro, durante el encuentro.

El viceministro también destacó el control de la inflación, cuya media anual se sitúa entorno al 2,5 %, frente al 2,9 % de Chile y el 6 % de Brasil, y el buen nivel de las reservas internacionales.

“El clima para hacer negocios es inigualable. Es barato invertir bien”, explicó Gasha Tamashiro.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS