El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2014, el .

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert, declaró que el novelista ganó “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios (…) y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931 y empezó su carrera literaria con novelas como Juego de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Con el tiempo experimentaría nuevas vías literarias con publicaciones como Paisajes después de la batalla, La saga de los Marx y Telón de boca.

En los años 80, publicó los libros autobiográficos Coto vedado y En los reinos de taifa. Además, es autor de ensayos como Crónicas sarracinas y Aproximaciones a Gaudí en Capadocia y sus colaboraciones periodísticas están recopiladas en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas.

El escritor ha vivido gran parte de su vida fuera de España. En los años 50 se trasladó a París como asesor literario y a finales de los 60 llegó a Estados Unidos para dar clases universitarias en California. También residió en Boston y Nueva York. Actualmente, Juan Goytisolo vive en la ciudad marroquí de Marrakech.

El premio será entregado el 23 de abril de 2015 en la Universidad de Alcalá, en el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El Premio Cervantes está dotado de US$155.000 y es entregado cada año por el Gobierno español a escritos de su nacionalidad y a literatos latinoamericanos. El galardón se entregó por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre sus ganadores están el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano y el español Camilo José Cela.

La última premiada había sido la mexicana .