El empresario peruano-isaraelí , amigo del expresidente , es dueño de Confiado Internacional Corp., firma panameña que tiene en su junta directiva tres empresas off shore desde las que se enviaron cerca de US$50 millones a las compañías costarricenses Ecostate Consulting y Milan Ecotech.

Luego, este dinero fue remitido a y una parte a la cuenta bancaria de , suegra del exmandatario, según informó el . Maiman es propietario de la firma desde 2003.

Ante la Fiscalía Penal 48 de Lima, el empresario trató de acreditar que es dueño de los más de US$17 millones que Ecoteva tenía en sus cuentas en el Scotiabank de Costa Rica. Maiman presentó 35 notas de débito de la empresa panameña con montos procedentes de la cuenta principal en el de Suiza.

Las tres empresas que forman la junta de Confiado son: Global Directors S.A., ISPInternational Service Providers S.A., creadas en Belice, y Basa Management LTD., fundada en Bahamas. Ambos países son paraísos fiscales. Lo extraño es que el nombre de Josef Maiman no figura en la ficha registral.

Maiman y Fernenbug son investigados por la Fiscalía Penal 48 de Lima por presunto lavado de activos. Como parte de las indagaciones, la exprimera dama .

De otro lado, la defensa del expresidente Alejandro Toledo presentó un hábeas corpus en el que pide a la Comisión de Fiscalización del Congreso que “respete el debido proceso” en la investigación sobre las compras inmobiliarias de la empresa Ecoteva. No obstante, el exmandatario acudirá al Parlamento el viernes.