[Actualización 09.11.2014 a las 17:55 pm]

La caravana del movimiento 43×43 llegó hoy al Zócalo del Distrito Federal de México, en protesta por la desaparición de ese número de estudiantes de a manos de policías y sicarios.

Los dirigentes recorrieron en seis días 191 kilómetros, desde el estado de Guerrero hasta la capital mexicana. En el centro de la ciudad celebraron un mitin en el que pidieron evitar las manifestaciones violentas.

Los voceros demandaron la renuncia del procurador de la República, Jesus Murillo, quien asumió las investigaciones del crimen 10 días después de la desaparición de los jóvenes.

Una marcha de manifestantes avanza desde Iguala hacia el Distrito Federal, con el fin de protestar en la capital de México por la desaparición de los 43 normalistas de secuestrados por policías y sicarios el 26 de septiembre.

El recorrido, encabezado por 43 representantes de organizaciones políticas, civiles y estudiantiles, número que simboliza a los alumnos de Guerrero, comenzó el lunes 3 y abarcará una distancia de 143 kilómetros durante siete días, antes de llegar al Zócalo del Distrito Federal.

Esta madrugada, en la segunda jornada de la caminata, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, sindicados por la fiscalía mexicana como responsables de ordenar la masacre de los estudiantes.

El presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de Ciudad de México (CEO-CDMX), expresó que uno de los objetivos de la manifestación es llamar la atención a la sociedad civil para que demande a las autoridades que les brinden paz y seguridad.

A los largo del camino, se sumarán más activistas para llegar a la concentración final en Ciudad de México, donde se espera que miles de personas participe en la manifestación pacífica programada para el domingo 9.

En tanto, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, anunció que convocará a un pacto de seguridad nacional “para que hechos como estos no se vuelven a repetir”.