Tokio. El primer ministro de Japón, , viaja este jueves a Pekín en la primera visita oficial a en siete años de un jefe de Gobierno nipón, con la mirada puesta en las gestiones para la desnuclearización de la península coreana.

Abe se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes, y con su homólogo, Li Keqian, el jueves y el viernes, en una visita que coincide con el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países.

Japón, según fuentes oficiales niponas, espera que durante las conversaciones con las autoridades chinas pueda haber un diálogo “franco” y “con la mente abierta” acerca de , tras las amenazas que hasta hace poco representaban sus pruebas balísticas y nucleares.

La visita de Abe busca sentar unas nuevas bases en la relación de los dos países más influyentes de Extremo Oriente. (Foto: EFE)

La visita de Abe busca sentar unas nuevas bases en la relación de los dos países más influyentes de Extremo Oriente. (Foto: EFE)

Tanto China como Japón coinciden en la necesidad de que haya una desnuclearización de la península coreana, aunque pueda haber diferencias en cómo abordarlo.

La visita de Abe, según las mismas fuentes, busca sentar unas nuevas bases en la relación de los dos países más influyentes de Extremo Oriente y mantener el ritmo de visitas recíprocas que ha habido en los últimos meses entre las dos naciones.

Los contactos se enfriaron cuando en 2012*Japón nacionalizó las islas Senkaku, que China reclama como suyas, aunque el Gobierno de Tokio las incluye como parte de la prefectura de Okinawa, al suroeste de la principal isla del archipiélago de Japón.

Esa etapa ha incluido tensiones entre los dos países cuando Japón ha detectado la intrusión de naves chinas en lo que considera son sus aguas territoriales, aunque los dos países decidieron en mayo pasado crear canales de comunicación para evitar incidentes armados.

La agenda de Abe, que llegará el jueves por la tarde a Pekín, incluye también su asistencia a un foro sobre la cooperación de Japón y China con terceros países, el viernes por la mañana, para sentar las bases de una futura coordinación en ese sentido.

Fuentes oficiales dijeron que durante la visita oficial de Abe a Pekín los dos gobiernos firmarán una serie de memorandos, algunos en términos generales y otros en áreas específicas, aunque no facilitaron detalles.

Sí se ha anticipado que se firmará un acuerdo entre los responsables de la Bolsas de Tokio y Shanghái para fijar un mecanismo de cooperación en los mercados bursátiles.

La visita de Abe a Pekín antecede a la que en junio próximo hará a **Japón **el presidente Xi con motivo de su asistencia a la cumbre del G20 en la ciudad nipona de Osaka.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS