El 86,7% de las familias que perdieron sus casas a causa del tsunami del 11 de marzo de 2011 y la crisis en la central nuclear de siguen alojadas en las viviendas temporales habilitadas por el Gobierno.

Esto significa que de las 278 mil personas que todavía no recuperan sus hogares, 210 mil permanece en las 45.900 casas temporales construidas por el Estado japonés con materiales plásticos y metálicos luego de la catástrofe, .

A mil días de la tragedia, las autoridades informaron que la mayoría de las personas afectadas están en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, al noroeste del país. Explicaron que la lentitud en reubicar a estas personas se debe a la falta de terrenos planos para levantar nuevas viviendas en zonas elevadas y más alejadas del mar.

Indicaron que el proceso para concluir los estudios de viabilidad, la recalificación de los terrenos, las obras necesarias para allanarlos y la venta de los mismos tomará algunos años más, por lo que se ha extendido el periodo de funcionamiento de las viviendas temporales hasta 2015.

La tragedia en marzo de 2011 dejó más de 18 mil víctimas y desencadenó un accidente nuclear en la planta de Fukushima – el peor desde Chernóbil en 1986-, irradiando la zona a varios kilómetros a la redonda y provocando que se viertan desechos tóxicos al mar. Todavía no se sabe cuáles serán las consecuencias de la radiación en las generaciones futuras.