Japón amenazó este jueves con llevar ante un tribunal internacional la decisión del Tribunal Supremo de Corea del Sur de ratificar dos sentencias que obligan a una compañía japonesa a indemnizar a surcoreanos que fueron esclavizados, por considerar que el asunto estaba zanjado.

La decisión es “extremadamente lamentable y totalmente inaceptable” y supone “una violación de la ley internacional”, dijo el ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, en un comunicado en el que argumenta que estas cuestiones quedaron “resultas completa y finalmente” en un acuerdo que Tokio y Seúl firmaron en 1965 cuando normalizaron sus relaciones.

“Si no se adoptan las medidas adecuadas de inmediato, Japón continuará examinando todas las opciones, incluida la adjudicación internacional y contramedidas, y adoptará acciones” para proteger la actividad comercial de sus empresas, manifestó el canciller japonés.

El Tribunal Supremo surcoreano ratificó hoy dos sentencias que instan a Mitsubishi Heavy Industries a indemnizar a varios surcoreanos por considerar que los obligó a trabajar en condiciones de esclavitud durante la II Guerra Mundial.

La primera sentencia, de 2015, solicita a la empresa el pago de entre 100 y 120 millones de wones (entre 89.000 y 106.000 dólares) a cuatro mujeres y al familiar de otras dos que trabajaron durante años sin sueldo en la ciudad de Nagoya, en el centro del archipiélago japonés.

La segunda data de 2013 y ordena a la compañía a pagar 80 millones de wones (71.000 dólares) a seis hombres que trabajaron sin remuneración en sus fábricas en Hiroshima (oeste).

Kono insistió en que el acuerdo de 1965 estipulaba el pago por parte de Japón de 300 millones de dólares y de préstamos por valor de hasta 200 millones al país vecino y que “los problemas relacionados con bienes, derechos e intereses de las dos partes y sus nacionales” quedaban zanjados y “no se formulará controversia alguna al respecto”.

La decisión del Supremo es una “clara violación” del acuerdo e “inflige daños y costes injustificables en dicha compañía”, añadió el canciller nipón, que pidió a Seúl “tomar las medidas apropiadas, incluidas acciones inmediatas para poner remedio a tamaña violación de la ley internacional”.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur consideró en 2012 que el derecho a reparación de aquellos esclavizados por el Gobierno o las empresas japonesas no quedaba invalidado por el tratado de 1965.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS