Las autoridades jamaiquinas dejarán desde el próximo 15 de abril de imponer castigos con penas de prisión a quienes porten un máximo de 56 gramos de marihuana, como parte de la aplicación de la enmienda que despenaliza su consumo con fines medicinales y religiosos, informaron este lunes fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia de Jamaica explicó que la medida permitirá reducir considerablemente el número de casos judiciales relacionados con el consumo de cannabis que se tramitan en las cortes de la isla.

El pasado 1 de abril el gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, dio su consentimiento a la enmienda de ley, lo que supuso la entrada en vigor de esta legislación de acuerdo con los plazos establecidos.

===>>>

La legislación estipula que ya no será delito consumir marihuana en pequeñas cantidades ni portar un máximo de dos onzas (56 gramos) de “ganja”, término acuñado por los rastafaris para referirse a la marihuana, aunque la persona afectada será multada, por tratarse de una falta administrativa.

Según el Ministerio, la enmienda también “reconoce los derechos constitucionales de la comunidad rastafari que usan el ‘ganja’ como un sacramento” y también “abre el camino para que se cree una industria legítima de marihuana medicinal que tendrá oportunidades y beneficios económicos muy significativos”.

Si bien su consumo será totalmente legal para quienes cuenten con una licencia, que se concederá a los jamaiquinos que demuestren intereses religiosos o medicinales, todavía el Ministerio de Justicia no ha anunciado fecha para el establecimiento oficial de la Autoridad de Permisos de Cannabis que emitiría las licencias.

La ley estipula que toda persona mayor de 18 años que se considere rastafari, así como las organizaciones de ese culto, deberán solicitar una licencia para cultivar “ganja” para propósitos religiosos.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS