El ministro de Educación, , será interpelado por el pleno del Congreso de la República el miércoles 7 de diciembre a las 9:30 am. Serán 18 las preguntas que deberá responder el representante del Ejecutivo tras la iniciativa planteada por la bancada de Fuerza Popular (fujimorismo), la primera mayoría parlamentaria.

La propuesta de interpelación al ministro fue aprobada el jueves 1 de diciembre con 63 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones.

[Actualización 07.12.2016 a las 2:17 pm]

JAIME SAAVEDRA ANUNCIA REORGANIZACIÓN DEL IPD

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció ante el Congreso la reorganización del Instituto Peruano del Deporte (IPD), así como el establecimiento de requerimientos mínimos para mejorar la capacidad gerencial de las federaciones deportivas.

Al concluir su presentación ante el pleno, donde acudió para responder al pliego interpelatorio, anunció también el establecimiento de requerimientos mínimos para mejorar la capacidad gerencial de las federaciones deportivas.

Sostuvo que su despacho actuó con la debida diligencia ante las denuncias de irregularidades que comprometen al Comité Olímpico Peruano (COP) e interpuso las demandas judiciales contra los involucrados en estos hechos en resguardo de los intereses del Estado.

Ratificó también los esfuerzos desplegados por su sector para mejorar el presupuesto en educación, así como la calidad de la enseñanza.

[Actualización 07.12.2016 12:30 pm]

JAIME SAAVEDRA SE COMPROMETE A FISCALIZAR COMPRAS

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, prometió ante el pleno del Congreso mejorar la fiscalización de las compras que realiza su sector para evitar casos de corrupción que dañen la imagen de su cartera y del Gobierno.

Durante la sesión de interpelación a la que se sometió ante la representación nacional, el funcionario señaló que son las autoridades pertinentes las que tienen que asegurar que los recursos estatales sean bien utilizados.

Sobre las supuestas irregularidades en la adquisición de computadoras por parte de su sector, uno de los temas por los que se planteó la interpelación, Jaime Saavedra manifestó que la extitular del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, Ruth Vilca Tasayco, no estaba en la obligación de solicitar autorización para decidir dicha compra dentro del convenio marco con el portal Perú Compras.

NOTA ORIGINAL 01.12.2016

¿POR QUÉ SE INTERPELARÁ A JAIME SAAVEDRA?

El pedido para someter a interpelación al ministro fue planteado por la bancada fujimorista luego de que el programa Panorama difundiera un reportaje en el que se informa que la Fiscalía de Lavado de Activos, posterior a una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga supuestas irregularidades en la compra de computadoras realizada por el Ministerio de Educación por un monto superior a los S/146 millones.

Además, los parlamentarios quieren que el ministro informe sobre la demora en la organización de los que tendrán lugar en Lima.

La moción del Congreso indica que, desde el momento en que Jaime Saavedra fue ratificado como titular del sector Educación, “se han venido produciendo una serie de denuncias y hechos graves que ponen en tela de juicio su capacidad para estar el frente de tan importante cartera”.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta defendió el derecho de su bancada de presentar la solicitud de interpelación y afirmó que el Gobierno “no nos puede venir a amenazar” en caso ejerza una voluntad de respaldo al ministro Jaime Saavedra.

JAIME SAAVEDRA SE DEFIENDE

Enterado de que la moción de interpelación en su contra fue aprobada por mayoría, el ministro Jaime Saavedra aseguró que respetará esa decisión y acudirá al Congreso el 7 de diciembre para responder el pliego de preguntas.

“No me sorprende que se haya aprobado (la moción de interpelación) y es parte del proceso democrático. Los congresistas tenían dudas y yo la semana pasada solicité ir al Pleno, no lo aceptaron y lo aprobaron como interpelación. Iré al Congreso a responder las preguntas”, señaló el ministro de Educación a RPP Noticias.

PPK RESPALDA A JAIME SAAVEDRA

El presidente de la República, (PPK), defendió el honor del ministro Jaime Saavedra y afirmó que no son aceptables “el maltrato y los cuestionamientos” en su contra.

“La educación es una política de Estado que no se puede interrumpir. La juventud añora una educación de calidad. En el gobierno anterior se dio la ley universitaria. Es una ley importante. Todo se puede mejorar. Lo que no se puede aceptar es que intereses no declarados insinúen que mi ministro de Educación no es apto para este puesto”, declaró el jefe del Estado el pasado 23 de noviembre.

REACCIONES DE LOS CONGRESISTAS

Parlamentarios de diferentes tiendas políticas se pronunciaron sobre la interpelación al ministro Jaime Saavedra.

Vicente Zeballos, de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, indicó que le parece extraño que en el pliego interpelatorio de 18 preguntas solo cuatro estén referidas a las compras del Ministerio de Educación y las 14 restantes sean sobre los Juegos Panamericanos 2019.

Por su parte, el vocero oficialista, Carlos Bruce, indicó que el titular de Educación sabrá responder correctamente las preguntas que le formulen en el pleno del Congreso.

Héctor Becerril, de Fuerza Popular, negó que detrás de la interpelación al ministro de Educación exista un interés de traer abajo la ley universitaria aprobada por el Congreso durante el gobierno de .

PPK EVALUARÍA PRESENTAR CUESTIÓN DE CONFIANZA

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó que evaluaría presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento Nacional si es que la oposición plantea censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Es algo que se tendría que pensar”, PPK sobre una posible cuestión de confianza.

FRENTE AMPLIO REFORMULA POSICIÓN ANTE CENSURA

El congresista Alberto Quintanilla, de la bancada del Frente Amplio, adelantó que su bancada acordó votar en contra de una eventual censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

“Es la posición de la bancada. Hemos tomado la decisión después de un debate. Vamos a votar en contra de la censura porque las intenciones que tiene el fujimorismo y el aprismo es censurarlo para tratar de impedir que se ponga en práctica la ley universitaria”, anotó.

Acerca de a la abstención del Frente Amplio cuando se sometió a votación la moción de interpelación a Saavedra, indicó que “preferimos sentar una posición ni de respaldo pleno al ministro Saavedra ni de respaldo a la interpelación, que está impulsando el Apra y el fujimorismo”.

ARGUMENTOS DE FUERZA POPULAR

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, calificó de error por parte del Gobierno defender que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, es el único que representa la continuidad de la política educativa vigente.

“El proyecto educativo nacional va hasta el 2021. (La interpelación) Es un derecho del Parlamento”, indicó. El legislador observó que cuestión de confianza del Consejo de Ministros al titular marca “nuevo enfoque” del tema que enfrenta al oficialismo y la mayoría parlamentaria fujimorista.

CONVOCAN A MARCHA DE RESPALDO A JAIME SAAVEDRA

Diferentes colectivos y federaciones estudiantiles convocaron a una marcha de respaldo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien este miércoles 7 será interpelado en el Congreso de la República por supuestas irregularidades en la compra de computadoras por parte de su sector y por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La marcha, denominada #LaEducaciónSeRespeta, se realizará este martes 6 en las calles del Centro de Lima. Los organizadores indicaron que la movilización tiene por objetivo mostrar el apoyo hacia el ministro y la reforma educativa que impulsa desde su cartera.

“La interpelación que el Congreso aprobó contra el ministro de Educación – Jaime Saavedra – es una prueba de que los congresistas fujimoristas y apristas no buscan la mejora de la educación sino expulsar del sector a quien contraviene sus intereses particulares”, dice en Facebook el colectivo que convoca a la marcha.

¿AVANCE EN PRUEBA PISA BLINDARÁ A JAIME SAAVEDRA?

En víspera de su interpelación en el Congreso, el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, resaltó que el Perú fue el país de América Latina que más avanzó en el informe 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Apuntábamos a mejorar lo más que se pueda, sin un puesto en específico. Igual, es reconfortante ver que el Perú es el país que más avanzó en América Latina”, declaró Jaime Saavedra a El Comercio.

EL REPORTAJE QUE MOTIVÓ LA INTERPELACIÓN A JAIME SAAVEDRA