Jackie Chan recibirá un Óscar honorífico por su larga carrera en el cine como uno de los actores más populares. La estrella de Hong Kong es también productor, guionista y director.

El experto en artes marciales, de 62 años, es famoso en Hollywood por La vuelta al mundo en 80 días (2004), Duro de matar (1995), Hora punta (1998) o la última versión de Karate Kid (2010).

De carácter versátil, ha desarrollado una carrera de cantante y ha popularizado su voz en películas animadas, como la saga de Kung Fu Panda.

Junto a Chan, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará el Óscar de honor al veterano documentalista Frederick Wiseman, la montadora Anne V. Coates y el director de reparto Lynm Stalmaster en una ceremonia que se celebrará el 12 de noviembre en Los Ángeles.

Jackie Chan debutó a los 8 años en la Ópera de Pekín. Escribió, dirigió, produjo y protagonizó unas 30 películas en Hong Kong antes de llegar a Hollywood. Su fortuna, estimada en 312 millones de euros, la ha usado con fines filantrópicos.