El avance de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, se ralentizó hoy en la ciudad de Al Raqa por los contraataques lanzados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en distintas partes de la urbe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los yihadistas han contraatacado en el casco antiguo de la población y en los barrios del oeste de , así como en el distrito de Hisham bin Abdelmalek, en el sureste.

El progreso de las FSD también está siendo entorpecido por el gran número de minas y de francotiradores desplegados por para evitar que sus oponentes se adentren en la localidad, agregó la ONG.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD, con el apoyo de aviones de la coalición internacional, comandada por Estados Unidos (EEUU-USA), que a su vez ha enviado efectivos especiales terrestres, desarrollan el asalto a Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por los extremistas en 2014.

Según el Observatorio, al menos 288 civiles, 391 miembros de y 169 de las FSD, entre ellos un estadounidense, un británico y un georgiano, han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a .

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 10 de julio, .

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron , convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic