El Observatorio Sirio de Derecho Humanos anunció hoy el fallecimiento del rapero alemán Deso Dogg, conocido como Abu Talha al Almani, y que combatía en las filas del grupo terrorista en Siria.

Al Almani perdió la vida en la últimas 48 horas durante los combates entre ISIS y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicia kurdas y respaldada por EEUU, en la localidad de Granich, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según la ONG.

De acuerdo con la fuente, el alemán era uno de los 29 miembros del EI que perecieron durante los enfrentamientos en los que las FSD sufrieron ocho bajas.

En noviembre de 2013, el entonces Estado Islámico de Irak y del Levante, como se denominaba el EI antes de proclamar un califato en el territorio sirio y el iraquí en junio de 2014, anunció la muerte de Al Almani.

La organización extremista informó en un comunicado difundido en internet de su fallecimiento en sin dar explicaciones.

Sin embargo, en febrero de 2015, Estados Unidos lo incluyó como “terrorista internacional” en la lista que elabora el Departamento de Estado, acusado de “ayudar a reclutar combatientes extranjeros para las filas” de .

Según las autoridades estadounidenses, , como realmente se llamaba Deso Dogg, apareció en numerosos vídeos del EI, entre ellos uno en el que sostenía la cabeza decapitada de un hombre ejecutado por enfrentarse al grupo yihadista en noviembre 2014.

Asimismo, se considera que el ciudadano alemán, que se unió al grupo en 2012, es uno de los autores de los vídeos en los que los extremistas muestran el asesinato de varios rehenes occidentales, como el periodista estadounidense James Foley.

En mayo pasado, la cadena de televisión CNN reveló en una exclusiva que una exinvestigadora del Buró Federal de Investigación (FBI) con acceso a información clasificada se casó en 2014 en Siria con Cupert, que tenía asignado investigar.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a .

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, .

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.