Los preparativos de una ofensiva para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) el control de la ciudad siria de Al Raqa “no están al nivel solicitado ni en proporción con las declaraciones de la coalición internacional”, dijo hoy a Efe un dirigente rebelde local.

“Todavía no se ha determinado cuáles serán las fuerzas que participarán en la batalla, si serán internacionales, en este caso EEUU, o locales”, explicó a Efe por teléfono el portavoz del Frente de los Revolucionarios de Al Raqa, Mahmud Hadi.

Hadi aventuró que la ofensiva para cercar , principal feudo de ISIS en Siria, podría comenzar antes de fin de año, “pero estará relacionado con lo que ocurra en Mosul”, bastión de los radicales en Irak.

El Frente de los Revolucionarios de Al Raqa está integrado por combatientes originarios de esta zona y lucha enmarcado en las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe que recibe el respaldo de Washington.

Ayer, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, afirmó en París que habían comenzado los preparativos junto a sus aliados para una , durante una rueda de prensa con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Ambos responsables participaron en la capital gala en una reunión ministerial con representación de otros 11 países de la coalición, entre ellos España, el Reino Unido y Alemania.

El jefe del Pentágono consideró que para este plan en ciernes “hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas”, pues la meta es “vencer a ISIS a largo plazo”.

Carter no dio plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul e incluir fuerzas de asalto.

Fuente:EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS Y AL RAQA