Las fuerzas iraquíes retomaron este sábado sus operaciones militares en los alrededores de Mosul, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el norte del país, informó una fuente oficial.

“Hemos comenzado a las 05H00 (02H00 GMT) la segunda fase de la operación para la liberación de Nínive”, la provincia cuya capital es Mosul, declaró a la AFP el ministro de Defensa Jaled al Obeidi.

Según él, “el objetivo de la operación es tomar la localidad de Qayará y usarla como trampolín para reconquistar Mosul”, en poder de los desde junio de 2014, cinco meses después de que tomaran .

Qayarah, que posee un aeropuerto, se encuentra a unos 60 km al sur de .

El 24 de marzo, el ejército iraquí, apoyado por combatientes kurdos y milicianos chiitas, lanzó una ofensiva para recuperar la provincia de Nínive, en lo que se considera una primera fase para la reconquista de Mosul. La operación se lleva a cabo desde la localidad de Majmur, al sur de Mosul y al este de Qayarah.

El viernes, el primer ministro iraquí Haider al Abadi afirmó que las fuerzas gubernamentales controlaban casi toda Faluya, otro feudo de a 50 km al oeste de Bagdad.

Según él, desde que las fuerzas iraquíes se apoderaron del , quedan pocos focos de resistencia yihadista en la ciudad. ISIS controla sin embargo los barrios al norte de Faluya, donde usa a miles de civiles como escudos humanos.

La encabezada por Estados Unidos (EEUU-USA) que apoya a las fuerzas iraquíes en su lucha contra los yihadistas, sobre todo con ataques aéreos, ha convertido a Mosul en un objetivo prioritario.

Pero ante la presión del parlamento, el primer ministro iraquí prefiere concentrar las operaciones militares en Faluya.

Fuente: AFP