Las fuerzas iraquíes han logrado hoy un nuevo avance en la ciudad de Faluya, controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) desde enero de 2014, con la liberación del barrio de Al Tawzia al Yadid, en el sur de la localidad.

Según dijo a Efe una fuente militar, las fuerzas antiterroristas han sido las encargadas de hacerse con el control de esta zona tras combates en los que han muerto decenas de .

Sin embargo, la fuente no dio cifras de víctimas, ni habló de posibles bajas en las filas gubernamentales.

Asimismo, indicó que los yihadistas de destruyeron con explosivos las viviendas de los miembros o exmiembros de los aparatos de seguridad ubicadas en esta zona.

La fuente explicó que los yihadistas abandonaron la zona en dirección al centro de la ciudad, contra el que las tropas leales a Bagdad lanzaron un asalto el pasado 23 de mayo y que todavía se prolonga.

En las más de dos semanas de ofensiva, las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo aéreo de la encabezada por Estados Unidos* (EEUU-USA), han arrebatado a ISIS los distritos de Saqlauiya, al norte de , así como de Al Karma, en el este, y decenas de aldeas y zonas en sus alrededores.

También se ha hecho con el control de los barrios de Aimiya y de Shuhadá.

Faluya está considerado como el principal bastión de en Irak después de Mosul, ciudad que fue conquistada por los yihadistas el 10 de junio de 2014.

La resistencia de los radicales, así como los explosivos colocados en distintas partes de la urbe han frenado el avance de los efectivos progubernamentales, en una ofensiva que ha ido acompañada de denuncias sobre supuestas torturas y asesinatos de desplazados que huían de Faluya.

Fuente: EFE

VIDEO DE LOS ATAQUES CONTRA ISIS EN FALUYA | YOUTUBE