El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy a a “ejercer contención” en sus operaciones militares contra las milicias kurdas en el cantón de , en el extremo noroeste de Siria, a fin de evitar bajas civiles.

“Seguimos apoyando el planteamiento de las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía como aliado de la OTAN y socio clave en el esfuerzo de derrotar al Estado Islámico (EI)”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Sin embargo, urgimos a Turquía a ejercer contención y asegurar que sus operaciones militares permanecen limitadas en alcance y duración, y escrupulosas para evitar bajas civiles”, subrayó Nauert en un comunicado oficial.

Estados Unidos, insistió, “está muy preocupado por la situación en el noroeste de Siria, especialmente el apuro de los civiles inocentes que ahora afrontan una escalada de la contienda”.

El Gobierno estadounidense instó “a todas las partes a seguir centradas en el objetivo central de derrotar a ISIS”, y agregó que “ahora es el momento de que grandes naciones trabajen juntas para garantizar una estabilidad pacífica para el pueblo de Siria”.

Al menos dieciocho civiles han muerto en Afrín en las primeras 24 horas de ofensiva de las fuerzas de Turquía contra esta región controlada por milicias kurdas, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El presidente turco, , declaró hoy que espera que Turquía termine pronto su ofensiva contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Afrin.

Los primeros soldados turcos junto a milicias sirias aliadas de Ankara, conocidas como Ejército Libre de Siria (ELS), entraron hoy al cantón de Afrín, confirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

La operación, denominada “Rama de olivo”, se inició este sábado y tiene el objetivo de “garantizar la estabilidad y seguridad fronteriza”, señaló un comunicado del Estado Mayor turco.

Ankara considera a las YPG y su brazo político PYD un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a .

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, .

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.