El Gobierno de confirmó hoy que Estados Unidos presta asistencia técnica a las tropas locales que combaten desde el pasado 23 de mayo a un grupo de yihadistas afines al en la sureña ciudad de Marawi.

La ayuda, precisa un comunicado emitido por el Palacio de Malacañang, se limita a asistencia técnica y contradice las palabras del presidente de Filipinas, , que este domingo aseguró desconocer la participación de efectivos estadounidenses.

El escrito también apunta que no hay soldados estadounidenses combatiendo a los islamistas sobre el terreno.

Según el último recuento oficial, al menos 220 personas han perdido la vida tras casi tres semanas de en la citada ciudad, ubicada en el norte de la isla de Mindanao.

Los combates comenzaron el día 23 de mayo al fracasar una operación militar para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo yihadista Abu Sayyaf, también vinculado a ISIS, y quien permanecía custodiado por miembros del Grupo Maute.

Los islamistas contraatacaron para tomar parcialmente la ciudad y prendieron fuego a una comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un párroco y 13 feligreses que mantienen cautivos.

Sin embargo, según fuentes gubernamentales, el asalto a Marawi también pudo ser planeado con anterioridad por la gran cantidad de suministros con los que parece contar el grupo armado.

El Ejército ha recuperado desde el primer día de batalla el 90 por ciento de la población y trata de liquidar “pequeños grupos de resistencia” parapetados tras un número indeterminado de civiles en los barrios del centro de Marawi.

Los soldados actúan al amparo de la ley marcial, declarada por el presidente en toda la región de Mindanao el mismo día que se desató el conflicto.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.