Las fuerzas armadas iraquíes llevaron hoy a cabo un desfile en el centro de la capital, Bagdad, para celebrar el fin de la guerra contra el grupo terrorista , tras haber anunciado ayer la toma de control de los últimos territorios que los yihadistas dominaban en la frontera con Siria.

El desfile militar tuvo lugar de la denominada zona verde, área muy protegida donde tienen su sede las instituciones iraquíes y las embajadas occidentales.

La celebración tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad y con la presencia del primer ministro, Haidar al Abadi, que ayer dio por contra el Estado Islámico.

Una fuente del Ministerio de Defensa iraquí relató a Efe que en el desfile participaron unidades del Ejército iraquí, de la Policía Federal y de las milicias progubernamentales Multitud Popular, y también fueron invitadas familias de los caídos en la contienda.

Al Abadi, que además de primer ministro es jefe de las Fuerzas Armadas, desfiló en un vehículo y brindó homenaje a todas las unidades que tomaron parte en la batalla contra los extremistas.

Aviones de guerra del Ejército decorados con la bandera nacional sobrevolaron la zona, mientras que vehículos militares con representaciones de cada unidad recorrieron la plaza central de la zona verde, añadió la fuente de forma anónima.

Ayer, Al Abadi anunció el control de los últimos reductos que mantenía en la frontera de con Siria, en el oeste del país, dando así por concluida la guerra contra el grupo radical después de tres años y medio.

Sin embargo, advirtió de que es necesario permanecer alerta ante “cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país” y señaló que la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a .

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, .

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.