Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza comandada por milicias kurdas, continúan avanzando desde el frente oriental y occidental de la ciudad siria de Al Raqa para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su “capital”.

Los combatientes de las FSD, que cuentan con el apoyo terrestre y aéreo de Estados Unidos, anunciaron hoy a través de su cuenta de Telegram que han retomado Al Batani (también llamado Al Bayatra), situado en el este de la ciudad siria, así como el distrito de Al Dariya, en el oeste.

Sin embargo, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, aseguró a Efe por teléfono que las FSD han recuperado “partes situadas en el norte del barrio de Al Dariya”, y no el distrito entero.

Explicó que esa área que controlan en el norte es conocida como la zona de Al Barid, que forma parte de Al Dariya, donde continúan los combates

Asimismo, indicó que el distrito de Al Batani tampoco fue liberado por completo, pese a la información difundida por las milicias sobre su recuperación.

Abdelrahman aseveró que las FSD, en su avance para expulsar a los yihadistas, retomaron partes del barrio de Al Hitin, en el oeste de Al Raqa.

Según las FSD, que lanzaron la ofensiva sobre el enclave principal de ISIS en Siria el pasado día 6 de junio desde tres frentes, lograron evacuar a 39 personas del distrito de Al Dariya.

En un vídeo publicado en el perfil de Facebook de las milicias, – utilizado para difundir información sobre la campaña de Al Raqa – aparece uno de los evacuados, que no fue identificado, quien asegura que la situación en el barrio es “muy mala”, pues “hay muchas minas”, lo que causa la muerte de “muchos” civiles.

En este contexto, el Observatorio indicó anteriormente en un comunicado que la ofensiva se ha ralentizado de forma significativa porque las tropas de las FSD han llegado a una zona con gran cantidad de minas antipersonas colocadas por los yihadistas.

Por otro lado, las unidades castrenses del presidente sirio, Bachar al Asad, junto a sus milicias aliadas, también están progresando y llegaron a la entrada de la localidad de Al Rasafa, en el sur de la provincia de Al Raqa, y controlaron “por completo” el espacio aéreo, según el Observatorio.

El también está lanzando contraataques con coches bomba y con suicidas equipados con cinturones explosivos y además ha apostado a francotiradores en las principales avenidas de la ciudad.

Según el boletín diario que publica el grupo terrorista en su radio Al Bayan, a través de Telegram, los extremistas han derribado un avión no tripulado de reconocimiento en la zona industrial de Al Raqa, que es capital de la provincial nororiental.

Igualmente, subrayaron que habían destruido material militar y que había “mujeres y otras personas” heridas por “bombardeos americanos” en la zona industrial, aunque no precisaron la cifra exacta ni si pertenecían a las filas de la organización.

Tal y como indicó hoy el Observatorio, desde el inicio de la ofensiva de Al Raqa, al menos 142 combatientes del EI han perdido la vida por los combates y los bombardeos.

No obstante, las FSD anunciaron hace dos días que habían matado a 312 miembros de ISIS desde el comienzo de la batalla y que han capturado a siete extremistas.

Por su parte, de acuerdo al grupo de activistas Al Raqa está Siendo Masacrada en Silencio, ha habido una serie de ataques de mortero por parte de los yihadistas en el oeste de la urbe siria, aunque no dieron más detalles al respecto.

En las casi dos semanas desde el arranque de la ofensiva para liberar Al Raqa, las FSD han tomado además el control de los barrios de Al Mashlab, Al Sinaa, Al Sabahiya y Al Rumaniya, según el Observatorio.

Desde el pasado 6 de junio, las Fuerzas de Siria Democrática desarrolla un asalto a la urbe de Al Raqa, considerada la “capital” del califato declarado por el EI el 29 de junio de 2014, en el marco de la operación “Ira del Éufrates”.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron , convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic