Al menos 735 personas han muerto en el sur de tras casi tres meses de combates en la ciudad de Marawi, donde las Fuerzas Armadas tratan de reducir a las decenas de yihadistas que siguen controlando parte del centro urbano.

Los muertos en incluyen a 562 rebeldes, 128 soldados y 45 civiles, según el último recuento divulgado hoy por el portavoz del Ejército, Restituto Padilla, en una rueda de prensa televisada.

El portavoz aseguró que los extremistas liderados por el Grupo Maute, organización leal al , solo cuentan con unos 40 efectivos tras haber perdido a la mayoría de sus guerrilleros en los combates contra las tropas estatales.

No obstante, se cree que los insurgentes podrían haber recibido refuerzos en los pasados días desde otras zonas de la isla de Mindanao, donde se encuentra Marawi.

Las Fuerzas Armadas intentan verificar un informe que apunta a que una decena de combatientes se unieron a las filas de Maute tras infiltrarse desde el lago que baña el sur de la ciudad aprovechando las fuertes lluvias, reveló el portavoz.

Se cree que entre 80 y 100 civiles permanecen atrapados en los tres barrios céntricos que aún controlan los yihadistas, una zona sometida al constante asedio del Ejército mediante bombardeos aéreos, artillería y operaciones sobre el terreno para recuperar edificios.

El conflicto también ha causado 467.377 desplazados de Marawi y alrededores que han sido acogidos provisionalmente en localidades cercanas, según el portavoz militar que corrigió una cifra anterior que apuntaba a más de 800.000.

Además, 1.728 civiles han sido rescatados de zonas de combate, se han recuperado 619 armas de terroristas y la asistencia suma 286 millones de pesos (4,8 millones de euros, 5,7 millones de dólares) desde que comenzara el conflicto el pasado 23 de mayo.

Ese día cientos de combatientes de Maute, apoyados por yihadistas locales y extranjeros, se levantaron en armas, incendiaron una comisaria, un colegio, una cárcel y una iglesia y se hicieron fuertes en varios barrios mientras recorrían las calles con banderas negras de ISIS.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en Mindanao, donde viven unos 20 millones de personas, por lo que toda la isla se encuentra sometida a medidas de excepción como retenes militares y toques de queda.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a .

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, .

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.