Al menos veintitrés efectivos progubernamentales, la mayoría extranjeros, han muerto desde ayer en un contraataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la provincia de Deir al Zur , en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los radicales golpearon posiciones de sus adversarios en áreas al oeste del río Éufrates cerca de la ciudad de Al Bukamal, fronteriza con Irak, precisó la fuente.
Las autoridades sirias proclamaron el fin de la presencia de ISIS en zonas al oeste del Éufrates en Deir al Zur hace seis días, pero desde entonces los yihadistas han llevado a cabo varios contraataques en esa provincia y en el este de la vecina región de Homs.
La agencia Amaq, vinculada al Estado Islámico, anunció ayer en un comunicado difundido en Telegram que los extremistas habían iniciado un ataque amplio contra posiciones del ejército sirio al noroeste de Al Bukamal.
ISIS proclamó a finales de junio de 2014 un “califato” en Siria e Irak, y al mes siguiente se hizo con el dominio de casi toda Deir al Zur.
A lo largo de 2017, los extremistas han perdido buena parte del territorio que controlaban en ambos países y sus bastiones principales.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.