La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha aumentado en las últimas 24 horas los bombardeos contra posiciones del grupo terrorista en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que la alianza internacional, que ofrece cobertura aérea a las operaciones de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por milicias kurdas, tuvo como blanco las zonas de Hayin, Al Shafa, Al Kashkie, Abu Humam y Abu Hardub.

Estos bombardeos coincidieron con fuego de artillería en los combates entre las FSD e en Abu Hardub, cuyo control intentan tomar las milicias kurdas y sus aliados.

Los yihadistas tratan actualmente de defender las once poblaciones que quedan en su poder en la mitad oriental de tras haber retrocedido en los últimos meses en esa parte de la provincia frente a las FSD.

Entretanto, grupos del Estado Islámico han contraatacado en las últimas horas contra áreas en poder de las fuerzas gubernamentales sirias en el oeste de Deir al Zur.

Los extremistas han llevado a cabo atentados con coches bomba y suicidas con cinturones de explosivos en la franja de territorio que se extiende entre las ciudades de Al Bukamal y Al Mayadín, en la orilla oeste del río Éufrates a su paso por la región, apuntó el Observatorio.

Pese a haber perdido terreno de forma significativa frente a las tropas gubernamentales desde septiembre pasado, los radicales todavía conservan partes del oeste de Deir al Zur.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a .

ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada , una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, .

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o , que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.