El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró hoy que desde el comienzo de las operaciones militares para arrebatar la ciudad iraquí de Mosul a los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), el 17 de octubre, al menos 9.700 niños han huido de los combates junto a sus familias.

En un comunicado, Unicef eleva a 20.700 el número de personas que han buscado refugio lejos de las zonas donde las tropas iraquíes y kurdoiraquíes se enfrentan a , en el norte del país.

En un comunicado, la organización de la ONU asegura que muchos de los desplazados llegan a los campamentos levantados para darles alojamiento “sucios, agotados y sin saber qué les va a pasar”.

En los centros de acogida, los recién llegados con edades comprendidas entre los seis meses y los 15 años son vacunados contra la polio y el sarampión, antes de ser transferidos a los campamentos.

La organización de la ONU asegura que también está habilitando zonas para la enseñanza y lugares de recreo para los menores, que en muchos casos necesitan ayuda urgentemente.

La ONU calcula que hasta un millón de personas podría buscar refugio como consecuencia de la , que ya ha alcanzado los barrios orientales de esta localidad, el principal feudo del grupo ISIS en Irak.

Fuente: EFE