El Gobierno de Irán vinculó hoy la crisis entre y otros países árabes con la visita a Riad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cuya administración advirtió su rechazo a nuevas sanciones a .

El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, dijo en su rueda de prensa semanal que “los hechos ocurridos en la región después de la cumbre de Riad han afectado negativamente a las relaciones entre nuestros vecinos del sur”.

Qasemí denunció que la “injerencia de ciertos países extranjeros” ha causado esa crisis política, destacó lo buenos lazos entre Teherán y Doha, al tiempo que llamó a los vecinos árabes a “solventar sus discrepancias mediante el dialogo”.

responsabilizó a Teherán en la cumbre de Riad del pasado mayo de “desestabilizar” Oriente Medio, y afirmó que todas las naciones tienen que “trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo”.

Hace una semana, Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusaron de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad y estabilidad.

Riad acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Al Qatif, así como en Baréin y a los rebeldes hutíes del Yemen.

SANCIONES EN SENADO DE ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, Qasemi expresó su rechazo a la aprobación el pasado miércoles por el Senado estadounidense de un nuevo proyecto de ley para sancionar a Irán, que debe pasar ahora al Congreso.

El portavoz advirtió a USA de “no repetir los mismos errores” del pasado y tener luego que “dar marcha atrás”.

También aseguró que esas medidas solo traerán “más problemas y dificultades” a Estados Unidos, cuya política de sanciones – agregó – “siempre ha fracasado”.

Washington ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de este país.

Fuente: EFE