El presidente de Estados Unidos, , evalúa opciones para rescatar a miles de refugiados iraquíes atrapados en una montaña tras el inicio de los ataques al Estado Islámico en el , informó la Casa Blanca.

El mandatario analiza opciones con los jefes militares. Se piensa en puentes aéreos y la creación de pasos seguros, pero la decisión la tomará a más tardar en los próximos días.

La emergencia en la montaña Sinjar podría motivar el envío de soldados, pero Washington insistió en que su misión estaría limitada a fines humanitarios y no sería un regreso al combate. Dos años y medio atrás los últimos agentes norteamericanos se retiraron de Irak.

“No creemos que eso involucre a tropas estadounidenses que reingresen a su papel de combate en Irak. Es un reto logístico muy difícil trasladar a personas que están en peligro en esa montaña a un lugar más seguro”, refirió Ben Rhodes, subasesor de Seguridad Nacional de Obama.

Estados Unidos envía agua y alimentos a los refugiados desde hace varios días. Sin embargo, Rhodes cree que es insostenible permitir que miles de personas permanezcan en la montaña. “Es necesaria una solución duradera para llevar a esas personas a un lugar seguro donde puedan recibir asistencia permanente”, añadió.

El Pentágono ya envió a 129 efectivos para que evalúen las opciones para sacar a salvo de la montaña a miles de pobladores de minorías religiosas que huyen del radical Estado Islámico.