Los celulares y dispositivos de presuntos delincuentes serán localizados por la Policía, dispone el decreto legislativo 1182 publicado hoy a fin de luchar contra la inseguridad en el Perú.

La norma autoriza a la institución, mediante una unidad especializada de investigación, a emplear tecnologías de ubicación de equipos que se utilicen para cometer .

En situaciones específicas, como flagrancia del acto, si este se sanciona con penas superiores a los cuatro años de cárcel o cuando el acceso a la información sea indispensable para la pesquisa policial, se recurrirá a la disposición creada dentro de las facultades delegadas por el Parlamento al Ejecutivo.

Los concesionarios de los servicios públicos de telecomunicaciones tienen la obligación de informar durante los 365 días del año, con previo conocimiento del Ministerio Público. Se precisa que el decreto permite la geolocalización, no la intervención telefónica.

La Dirección Ejecutiva de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Policía y las empresas coordinarán en un plazo de 30 días formas de mejorar el acceso a datos de localización.

En tanto, otro dictamen fija contra el sicariato sentencias que van de los 25 años de prisión a cadena perpetua, tanto para el autor material como el intelectual. Quienes usen a menores de edad serán condenados a la máxima pena.