La no es solo un problema de percepción, tal como , luego de una racha de crímenes y asaltos en el país. El (Conasec) revela que este flagelo se ha agravado durante los últimos años en el Perú.

Las cifras del Ministerio del Interior (2010–2012) muestran que el número de denuncias por robo pasó de 193 a 254 por cada 100 mil habitantes en dos años. Los homicidios, lesiones y violaciones sexuales, de 18 a 29. El informe precisa también que hay más gente que presenta su queja ante la policía, informó el .

Ante esta situación, el Gobierno tiene como meta reducir los niveles de victimización de 36,6% a 28% hasta el año 2018. Este concepto se refiere al número de personas que denunció ser víctima de este tipo de delitos. “Vamos a integrar a todos los actores para reducir estos índices”, expresó Roberto Villar, secretario técnico de Conasec.

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el en el país. Entre estos destacan la creación de un sistema nacional de seguridad, recuperar los espacios públicos y reforzar a la Policía con un nuevo reglamento.

Al respecto, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío consideró que el Gobierno tiene un plan de buenas intenciones, pero sin indicaciones de cómo ejecutarlo. “El problema no es saber lo que hay que hacer, lo que se necesita es hacerlo. Hay que realizar un shock de seguridad”, indicó el analista.