El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, adelantó que apelará la decisión del Poder Judicial que dispone la reposición de la línea telefónica en el centro penitenciario donde cumple su condena el expresidente por crímenes de lesa humanidad.

“Nosotros, el día de hoy, estamos apelando, estamos seguros que en la Sala Superior vamos a ganar. La verdad es lamentable que en el Poder Judicial salgan ese tipo de resoluciones porque ni siquiera están sustentadas”, aseveró según la agencia Andina.

Pérez Guadalupe calificó la decisión judicial como “un adefesio jurídico”, por lo que solicitó al Poder Judicial que revise la sentencia.

“Debe ser analizado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) porque este tipo de resoluciones, que no tiene ningún sustento jurídico, son las que hacen gran daño al sistema de justicia del país”, agregó.

El titular del INPE, quien reconoció que se encuentran efectuando el trámite para reponer la línea telefónica, manifestó que de ser “necesario” elevarían el pedido al Tribunal Constitucional.

“Nosotros cumplimos con las disposiciones, somos respetuosos de las órdenes judiciales por más que no las compartimos. Estamos seguros que en sala, y en el mismo Tribunal Constitucional, si fuese necesario, caerá esta sentencia”, puntualizó.

Como se recuerda, el INPE dispuso retirar el teléfono de la Diroes, donde Fujimori Fujimori cumple condena por violaciones de los derechos humanos, debido a que concedió una entrevista a RPP sin consentimiento de la autoridad penitenciaria, siendo protegido por los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujmori. Posteriormente, el exmandatario concedió otra entrevista a Frecuencia Latina.

Sin embargo, el viernes pasado el 38 Juzgado Penal de Lima declaró fundado el hábeas corpus presentado por William Castillo, abogado de Fujimori Fujimori, para reponer la línea telefónica.

Fuente: