Los demócratas propondrán al Senado de Estados Unidos otorgar asistencia jurídica a los niños inmigrantes que llegan de Centroamérica.

El líder de la minoría en la cámara, Harry Reid, presentará un proyecto de ley la semana próxima, a fin de que los menores cuenten con un apoyo legal para acogerse a un estatus de asilo y no ser deportados de manera inmediata.

“Miles de mujeres y niños inmigrantes están huyendo de tres de los cinco países más peligrosos del mundo. Debemos proteger a estas familias vulnerables y responder a esta crisis con compasión. Esto es lo que nos hace estadounidenses”, expresó el senador. La mayoría proviene de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En 2015 las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 39.970 menores sin acompañante en la frontera con México, un 42 % menos que en el mismo período de 2014, cuando cruzaron la frontera 68.541 niños, lo que originó una crisis humanitaria.

“Las personas que buscan asilo en Estados Unidos deberían tener acceso a asesoría jurídica y tener la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración”, recalcó.

A principios de año el Gobierno de Estados Unidos lanzó un programa de redadas contra inmigrantes de esos países que llegaron en el último año, medida rechazada por muchos representantes demócratas. Mientras tanto, algunos legisladores republicanos, como el texano John Cornyn, presentaron proyectos de ley destinados a facilitar la deportación inmediata de los menores.

Para advertir el peligro al que se expone a los menores, la senadora demócrata Claire McCaskill y el republicano Rob Portman revelaron en enero abusos sufridos por al menos 13 niños inmigrantes indocumentados a los que las autoridades pusieron bajo custodia de malhechores que los explotaron laboral y sexualmente.


LEE TAMBIÉN…

De acuerdo a rebeldes, bombardeos de Rusia y de Siria, han cerrado el corredor humanitario entre Alepo y la frontera turca http://bit.ly/20evwGP

Posted by La Prensa on viernes, 5 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .