La construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se inició con más de un mes de antelación sobre el cronograma previsto, informó la empresa concesionaria Gasoducto Sur Peruano, integrada por la compañía brasileña Odebrecht y la española Enagás.

La concesionaria indicó en un comunicado remitido hoy a Efe que las labores de construcción comenzaron el jueves con el tendido de tuberías en el primero de los cinco frentes de trabajo que participarán en la obra, mientras que los otros cuatro comenzaran a trabajar en el mes de junio.

El inicio de la construcción estaba previsto para julio de 2015, pero el gerente general de la concesionaria Gasoducto Sur Peruano, Rodney Carvalho, indicó que lograron adelantar el comienzo de la obra “gracias a un intenso trabajo”.

===>>>

Carvalho destacó el compromiso asumido por la empresa de concluir la obra antes de la fecha prevista en el contrato de concesión firmado en julio de 2014 con el Gobierno peruano.

La constructora adquirió las tuberías en la India y China y las trasladó hasta la zona de Camisea, en la región de Cusco, donde está el lote 88 del que se extraerá el gas natural que el Gasoducto Sur Peruano transportará hacia la zona sur del país.

La empresa también adquirió en esa etapa “maquinaria altamente especializada” e inició los trabajos de acondicionamiento, mejoramiento y ampliación de caminos y puentes necesarios para trasladar la logística de la obra.

La concesionaria del Gasoducto Sur Peruano también señaló que la construcción ya generó un millar de puestos de trabajo directo en la región de Cusco.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural a lo largo de más de 1.080 kilómetros, desde Camisea hasta Ilo, en la región de Moquegua, con un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

(Fuente: EFE)